Poemario " Viento, que el amor me deja"
El 5 de septiembre de 2022 ha salido publicado mi primer poemario, Viento, que el amor me deja, editado por Valparaíso Ediciones.
Este poemario es el resultado de aquellos extraños días de confinamiento en los que apenas se oía el ruido humano y sí el canto de las aves liberadas de nuestra tiranía. Esa tranquilidad llevó a la autora a leer los libros que esperaban impacientes en su mesilla de noche y a escribir poesía.
Viento, que el amor me deja es la constatación de múltiples pérdidas: el amor, la juventud, el padre, la infancia de las hijas, la propia infancia. Es también el resultado de buscar en el interior cuando el confinamiento no nos permitía la huida. Son versos que destilan presencia femenina: madres, hijas, novias, alumnas, mujeres; los hombres son solo un recuerdo, un anhelo imposible. Asimismo es un libro de metapoesía, un homenaje a los poetas que han marcado su vida personal y profesional. Y también a esos docentes que cierran la puerta en silencio y confían en que el rayo de sol de la poesía permanezca en el aula.
Si has leído mis poemas, déjame tu comentario.
Es un libro de poesía escrito desde el corazón y va directo al corazón.
ResponderBorrarEs un regalo para disfrutar de la poesía
ResponderBorrarGracias Eli. Te agradezco enormemente tus palabras.
BorrarViento, que la poesía me habita, me absorbe, me subyuga.
ResponderBorrarCiertamente, es así.
BorrariEl libro es PRECIOSO! Os lo recomiendo muchísimo, me encantó, Charo!
ResponderBorrarMuchísimas felicidades, de verdad! Me emocioné unas cuantas veces...
Me sentí identificada en muchos poemas, vivencias que me son muy cercanas: de los padres que ya no están, de los hijos, de las clases... Muchas gracias por ponerles palabras. 😘🌹
No sabes cúanto me alegro de que te hayas identificado con mis versos. Eso es realmente lo que Joan Margarit llamaba "el hecho poético". Muchas gracias.
BorrarEl día en que leí el poemario de Charo, le dije: «Charo, qué poemario más exquisitamente femenino. No he podido resistirme a empezar a leerlo y, ahora, el que se resiste es él a que deje de hacerlo. Los versos se leen solos, impregnados del murmullo de una voz: la tuya. Una sugestiva portada: desnudez del alma. Sinopsis de vida, como contraportada. Simplemente, me encanta». Y ahora, que casi me lo sé de memoria después de varias presentaciones, sigue emocionándome. Versos que llegan al alma y abren una hendidura a la reflexión.
ResponderBorrarQué palabras más bonitas, May. Te estaré siempre agradecida por acompañarme en esta aventura de las presentaciones.
BorrarCharo, he pasado unos días amargos después de una ruptura y, por las noches, tus poemas me han acompañado en el dolor. No alcanzas a imaginar cuánto, particularmente, los de «La Herida». En tus versos hay mucha luz, no dejes de escribir. Y también la hay en tu labor docente, me basta leer «Cernuda en aquella pared» para saberlo. ¡Qué afortunados son tus alumnos de tenerte!
ResponderBorrarMuchas gracias, Juan. Me alegro de que mis versos te hayan resultado un bálsamo. Tus palabras me animan a seguir en el camino poético.
BorrarMuy conmovedor y hermoso tu libro, Charo. No sé qué poemas me han gustado más, quizá aquellos inspirados en tu trabajo docente, en los que de paso recuerdas a tus poetas preferidos, como ese, tan redondo, titulado "Abrir el alma": ‘Abrir el cielo / para explicar / que hay mirlos, alondras, golondrinas’; o "Al acabar la clase": ‘Entonces el lenguaje era un pez coleando, / deseando encontrar almas gemelas’; o "Apunte romántico", con los poemas de Becquer revoloteando entre los pupitres; o "Aula 03", un lugar poco acogedor que la literatura transfigura: 'Al principio me quejé / de aquella aula en un anexo / del edificio principal, exiliada de todo, / casi próxima a la calle'.
ResponderBorrarPero también me encantan aquellos en los que hablas de tus padres y de tu infancia: el pueblo al que quizá ya cansada regreses: ‘Tierra que sabe de luto / no me tendrá miedo / si me ve entrar con mi cuerpo yerto’; las coplas que cantaba tu padre: ‘Era tu mirada, tu estridente risa, tu cante feliz / que despertaba la mañana’; la Guerra Civil que te dejó sin poeta y sin abuelo; la niña en el confesionario: ‘la ternura / es una mariposa blanca en su cabeza / pequeña y concentrada’.
Y todos esos otros que tienen que ver con el amor, el desamor, o con tus hijas, que se hacen mayores y se irán de casa. "Trágicamente bellos": ‘Quizás del horror se pueda extraer cierta belleza / como bello es el rastro que deja la tormenta’; "El último beso": ‘Apagaré la llama / de este breve incendio, / que ha sido vida contigo / y ahora, desierto’; "Antes que el vuelo llegue": 'en breve tiempo tu vuelo / será la fuente de mi melancolía'
He elegido estos fragmentos un poco al azar, todo el libro está lleno de hallazgos poéticos, de imágenes, de recuerdos, ‘Aquí va mi alma en versos’, que hacen que su lectura sea una experiencia intensa. Me ha gustado mucho, Charo. Espero que, ahora que las raras aves de paso de la poesía han anidado en tu casa, no sea el último. La vida se enriquece de pronto con trazos inesperados.
Muchísimas gracias. No sabes cómo me han emocionado tus palabras y el regalo que supone que a un lector le hayan llegado mis versos, los valore, le lleguen, los considere un hallazgo poético. Es casi tan apasionante como escribir. Esto es lo que de verdad anima a continuar por el camino a veces arduo de la poesía. Creo que las raras aves aún me acompañan.
BorrarTe hago llegar todo mi agradecimiento.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarTe compré tu poemario en la Feria del Libro en Sevilla y aparte de darte mi felicitación por todo él, no he podido reprimirme para decirte que en el poema "Jovenes y enamorados" he leido algunos de los versos que más me han emocionado en muchos años, pues reconozco en ellos parte de lo que mi vida con mi mujer, mi compañera de toda la vida, "Y en mi alma queda para siempre la belleza de nuestra última escena". Muchas gracias y si la poesía tiene sentido es este. Un abrazo.
ResponderBorrarMuchas gracias por comprar mi poemario. Me siento muy agradecida por comprobar que ese poema, que refleja la historia de amor de mis padres, puede ser la historia de otras parejas que se pueden sentir identificadas.
BorrarViento, que el amor me deja es el primer poemario que leo como una novela; empecé por el primero y paré con el último, sin poder evitarlo, conteniendo la respiración mientras lo devoraba, pero derramando lágrimas desconsoladas. ¿Por qué? Porque es verdad; el poemario es la verdad desagradable que asoma con las experiencias que uno no sabe nunca cómo expresar. A la autora, pues, mil gracias por ponerle tan hermoso nombre a la vida discreta. Al día y la noche que se van escapando por la rendija de la ventana o por la puerta entreabierta y que en un momento de clausura ella supo fotografiar para regalarnos esa imagen eterna en sus versos. A través de sus palabras, entiendo de mi corazón rojo la letra. Ay, Viento, ¡cuán sabio es tu soplar cuando una mujer te dirige y maneja! Qué afortunada me siento cuando veo que en mi mesilla vive su poemario, acompañante en mis sueños, para darles el sentido que yo no puedo.
ResponderBorrarMuchas felicidades por la publicación de este libro maravilloso. Espero con ansia los que estén por venir.
Atentamente,
una gran admiradora.
Mil gracias, Isa. Tú sabes que eres parte de este poemario y fuente de inspiración. Y espero que lo sigas siendo y que leas mis siguientes poemarios, si es que ven la luz algún día, como este primero. Fuiste una de mis primeras lectoras cuando aún ni siquiera había visto la luz y tus comentarios tan emotivos y sinceros fueron muy importantes para valorar mis poemas y ver que con ellos se podían también identificar jóvenes de otra generación, como tú. Espero siempre tenerte como lectora y que me sigas inspirando.
ResponderBorrarCharo,sóc una amiga de la Fina. Em dic Consol i vaig rebre d' ella i com a regal Viento, que el amor me deja. I ella et va demanar que me'l dediquessis. T'haig de dir que m'ha sorprès molt i molt favorablement. Saps comunicar molt bé el que sents i el que vius. M' has fet partícep de la teva angoixa,del teu patiment, de les teves ferides.I d'una manera molt senzilla, molt autèntica i molt poètica a la vegada. I es fa tan palès el teu amor per la literatura,així com el goig d'haver-lo pogut transmetre als teus alumnes... Gràcies pels teus poemes.
ResponderBorrarDesitjo que, encara q hagis pogut esmerçar molt de temps en aquest llibre, el bon resultat t'animi a continuar.
Una abraçada.
Consol
Charo,sóc una amiga de la Fina. Em dic Consol i vaig rebre d' ella i com a regal Viento,que el amor me deja.I ella et va demanar que me' dediquessis. T'haig de dir que m'ha sorprès molt i molt favorablement.Saps comunicar molt bé el que sents i el que vius.M' has fet partícep de la teva angoixa,del teu patiment,de les teves ferides.I d'una manera molt senzilla,molt autèntica i molt poètica a la vegada.I es fa tan palès el teu amor per la literatura,així com el goig d'haver-lo pogut transmetre als teus alumnes... Gràcies pels teus poemes.Desitjo que, encara q hagis pogut esmerçar molt de temps en aquest llibre, el bon resultat t animi a continuar. Una abraçada. Consol
ResponderBorrar